El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que la participación de diez mil jóvenes en el concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente en Chiapas constituye un ejemplo de confianza y seguridad en sí mismos.
Agregó que esos jóvenes muestran de manera muy importante las bondades de la reforma educativa y constituyen un ejemplo de confianza y seguridad en sí mismos y en sus capacidades profesionales y académicas.
Luego de destacar el avance que significa la realización de este concurso durante cuatro días en la entidad, el titular de la SEP refirió que esos jóvenes conocen muy bien que aquellos que obtengan la idoneidad en el concurso habrán logrado ingresar a la carrera docente, gracias a sus propios méritos y su esfuerzo personal.
Además, apuntó, representan a las nuevas generaciones de maestros que habrán de mejorar la educación de los niños mexicanos, en especial los chiapanecos.
Durante cuatro días los egresados de Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras instituciones de educación superior, presentaron los exámenes de conocimientos y habilidades para la práctica docente y de evaluación de habilidades intelectuales y de responsabilidades ético-profesionales.
También presentaron la evaluación complementaria, que abarcó temas de tecnología y en lenguas maternas como chol, mame, tojolabal, tzeltal, tzotzil y zoque.
Los alumnos sustentaron exámenes en asignaturas para educación básica para adultos de primaria, especial, física, secundaria, misiones culturales y telesecundarias.
Nuño Mayer subrayó la positiva coordinación con las autoridades educativas del estado y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para efectuar concursos de esta clase.