Refuerzan México y EU medidas para mejorar seguridad regional

Acuerdan combatir tráfico de armas, lavado de dinero y finanzas ilícitas

Redacción
Política
México EU seguridad
Foto: Notimex

El Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos acordó fortalecer la cooperación para consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, así como combatir el tráfico de armas, el lavado de dinero y las finanzas ilícitas.

La Secretaría de Gobernación informó que el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y la asesora Adjunta de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Amy Pope, encabezaron el encuentro.

En la V reunión de esa instancia realizada el 4 de noviembre en Washington, D.C., se convino continuar con el intercambio de experiencias en seguridad cibernética y trabajar con otros países de la región para combatir las redes de tráfico y la trata.

La delegación mexicana analizó con sus contrapartes el seguimiento a la cooperación en seguridad para garantizar su aplicación más allá de las administraciones actuales.

Esas acciones contribuyen en alcanzar los objetivos establecidos por el presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México en Paz y fortalecer la seguridad de la región.

Por el gobierno de México participaron también representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Marina y Hacienda y Crédito Público, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Grupo Bilateral ofrece un marco estratégico para la coordinación en materia de seguridad, basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países.

Comentó temas relevantes para la relación mutua, como los avances en la Iniciativa Mérida, la cooperación antinarcóticos, la cooperación fronteriza y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y dignidad de los migrantes.

El gobierno de Estados Unidos destacó la importancia que el Grupo Bilateral tiene en la coordinación estratégica de la seguridad y refrendó su compromiso por mantener el mecanismo.