SE BUSCA IMPULSAR EL TURISMO EN MÉXICO

La falta de promoción podría hacer que se pierda competitividad frente a otros destinos.

Ricardo Pérez Valencia
Política
Foto: Especial
Condejo de Diplomacia Turística

Con la finalidad de que en 2030 México sea un país líder en la actividad turística la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 reconoce al sector como pieza clave del desarrollo económico del país teniendo en cuenta que representa 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a rubros como construcción, servicios financieros, fabricación de equipo de transporte, minería y el sector primario, además de que genera cuatro millones de empleos directos.

La estrategia gubernamental en el marco de la Cuarta Transformación pretende, como en los demás ámbitos, hacer más con menos en aras del proyecto de austeridad.

Para ello se prevé diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados respetando los entornos naturales, culturales y sociales, todo ello en beneficio de la población, afirma el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“El nuevo modelo turístico tiene como objetivos incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas y que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local y no queden únicamente en resultados macroeconómicos”, señala Torruco.

Actualmente México ocupa el sexto lugar a escala mundial en arribo de turistas internacionales (41.5 millones) pero se ubica en el sitio número 15 en captación de divisas (22 mil 500 millones de dólares) y en el lugar 40 en el gasto medio del ranking internacional (490 dólares).

La Sectur, dice su titular, trabaja en la integración regional del producto turístico a fin de que exista una mayor oferta y atractivos turísticos en más destinos ya que 80% del turismo de internación se concentra en cinco de las 134 plazas de vocación turística (Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta).

“Solo así México será un destino especial que lo posicione por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo”, sostiene Torruco Marqués.

Promoción

Uno de los mayores descontentos en el sector se relaciona con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), decisión que implica el cierre de 23 oficinas en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.

En cambio se configuró el Consejo de Diplomacia Turística (CDT) en colaboración entre Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde el cuerpo diplomático se encargará de publicitar al país desde las 80 embajadas y 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destaca que el plan de acción de promoción turística tendrá en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año un monto especial que contribuya a las acciones establecidas.

El CDT se integra con 28 destacados empresarios del sector turismo, expertos en la materia y comprometidos con la industria turística nacional, con el fin de llevar a cabo acciones para fortalecer la imagen del país, para lo cual se llamará a unirse a estados y municipios.

A pesar de las críticas contra la desaparición del CPTM la bancada de Morena y partidos aliados en el Senado de la República aprobaron su disolución con apenas 63 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones.

El argumento fue que esa institución era un barril sin fondo.

Sin embargo la oposición advierte que la medida tendrá un impacto negativo. PAN, PRI, MC y PRD consideran la medida como equivocada.

El senador perredista Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, considera “un error del gobierno federal desaparecer esta institución en un momento muy delicado para la industria turística mexicana”.

Para el cuerpo diplomático, agrega, implica un reto pero muy pocos tienen una idea clara de qué tienen que hacer en este sector.

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, califica también como errónea esta decisión y expresa que la falta de promoción turística “podría hacer que se pierda competitividad frente a otros destinos turísticos del mundo”.

A su vez el sector empresarial muestra en lo general apoyo al proyecto turístico pero la iniciativa privada en el sector, en voz del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, afirma que pese al llamado del gobierno federal a participar en el trabajo de promoción debido a la caída en los ingresos únicamente tienen recursos para sus labores propias. “Simplemente no hay recursos para poder distraerse de lo poco que hay para invertir en las mismas empresas para fondos adicionales”.

No obstante comenta que este es un buen momento para reenfocar la actividad turística de México y aspirar a lograr el potencial tan grande que tiene.

Proyectos

Además en materia de promoción turística el gobierno federal puso en marcha mediante la Sectur, a nivel internacional, los programas Operación toca puertas y Reencuentro con mis raíces, mientras a nivel nacional impulsa el programa Disfruta México.

Además anunció el uso de la plataforma digital VisitMexico, en alianza con empresarios, como estrategia de promoción y digitalización turística con el objetivo de recibir en 2024 la visita de 55.3 millones de turistas internacionales y una derrama de 31 mil 600 millones de dólares.

Esta plataforma digital será uno de los ejes de la estrategia de promoción turística de México junto con el Consejo de Diplomacia.

La plataforma integral también ofrecerá a los viajeros información actualizada sobre los destinos de su interés y podrán realizar pagos y reservaciones vía electrónica de forma rápida y segura.

Asimismo la promoción seguirá contando con el Tianguis Turístico, que alojará Mérida en 2020, y la participación de México en las ferias internacionales.

Tren Maya

Cabe señalar que la desaparición del CPTM forma parte del proceso de adelgazamiento del Estado y se canalizarán esos recursos al proyecto del Tren Maya, que se pretende sea la gran obra sexenal en materia turística con su paso por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con un recorrido de más de 190 puntos turísticos cuya ruta comprende mil 525 kilómetros.

“Haremos del turismo una herramienta de reconciliación social y tendrá como eje rector el respeto al medio ambiente y a las comunidades de los pueblos originarios”, afirma constantemente el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo asevera también que el tren generará 300 mil empleos directos y una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos en una obra que está programada para ser concluida en cuatro años.

Aeropuerto

Otra de las importantes vías de acceso al país son los aeropuertos. En las seis principales terminales aéreas del país se concentra 92.4% del arribo de viajeros extranjeros. De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria de la Secretaría de Gobernación la llegada de turistas internacionales por vía aérea en 2018 alcanzó un volumen de casi 19 millones personas.

La pretensión es que el Valle de México cuente con una red aeroportuaria integrada por los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México, de Toluca y de Santa Lucía, que juntos tendrán una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tendría el cancelado proyecto de Texcoco.

Sin embargo el Aeropuerto de Santa Lucía, para el que se estima destinar 70 mil millones de pesos, no goza de buenas críticas: sus detractores acusan que no cumple con los estándares mínimos de protección al ambiente, de planeación aeronáutica y económica.

La falta de un dictamen de impacto ambiental ha llevado a la presentación de 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches y que han derivado en varias suspensiones por parte del Poder Judicial de la Federación, lo que tiene frenada la obra.

A decir de los promotores de los recursos interpuestos la resolución de esas controversias puede extenderse hasta por tres años.

Pronóstico

El titular de la Sectur estima que para 2019 se alcanzará un volumen superior a los 44 millones de turistas internacionales, es decir, 5.8% más que en 2018, lo que representaría una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a 4.3% más que en 2018.

Por lo pronto solo resta esperar a que determinen los recursos que se destinarán el próximo año al sector turístico, entre ellos los destinados a los 121 Pueblos Mágicos con los que cuenta el país. A decir del titular de la Sectur en 2020 se destinará a cada uno de ellos una inversión federal de un millón 250 mil pesos, mientras que los gobiernos estatales y municipales aportarán la misma cantidad, lo que en total suma 302.5 millones de pesos. Esto es relevante porque a pesar de ser una estrategia de innovación y diversificación del producto turístico mexicano que conserva la herencia histórica y cultural, como resultado de la política de austeridad que maneja el gobierno federal no se le otorgó al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos presupuesto en 2019.

El sector turístico representa 8.8% del PIB nacional.

México ocupa el sexto lugar a escala mundial en arribo de turistas internacionales (41.5 millones de turistas), el 15 en captación de divisas (22 mil 500 millones de dólares) y el 40 en gasto medio per cápita (490 dólares).

El gasto medio de los turistas alcanza 927.8 dólares, 12.3% más que en 2018.

El mercado interno (80% del consumo turístico) fue el año pasado de 252 millones de personas, con un consumo de más de dos billones de pesos.

Se prevé que en 2019 México alcanzará 43 millones 600 mil turistas internacionales (5.2% más que en 2018) y una derrama económica de 23 mil 683 millones de dólares (5.2% más).

Al final de este sexenio el número deberá crecer a 55.3 millones y se recibirán por concepto de divisas turísticas 31 mil 600 millones de dólares.

El número de empleos directos en el sector turismo es de cuatro millones 308 mil y de 6.5 millones los indirectos.

Más de 84% del turismo de internación se concentra en cinco de las 134 plazas de vocación turística.

En las cinco principales entidades turísticas 26.5% de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza; 13.3% presenta rezago educativo; 16.9% no tiene acceso a ningún servicio de salud, y 45.6% no cuenta con prestaciones sociales por su trabajo.

18 millones 716 mil 252 turistas internacionales llegaron vía aérea en 2018.

Existen 486 mil empresas turísticas y de servicios conexos o complementarios al turismo; 79.5% de ellas son microempresas.

Para decidir un viaje 75% busca información exclusivamente en línea (65% por medio de un celular).

31 entidades del país cuentan con localidades con nombramiento de Pueblo Mágico, donde habitan 5.5 millones de habitantes y donde se localizan dos mil 413 hoteles, 35 áreas protegidas, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

Fuentes: Sectur, INEGI, Concanaco-Servytur y Segob