La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, ha capacitado hasta el momento en primeros auxilios a cinco mil 43 encargados de sus estancias infantiles.
La dependencia indicó que hasta este jueves ha instruido al 69% de los responsables de las guarderías, con el fin de que tengan capacidad de respuesta ante cualquier contingencia que ponga en riesgo a los menores.
Los encargados de estos centros dedicados al cuidado infantil han recibido información y realizado prácticas en temas como evaluación primaria de una urgencia, hemorragias, estado de shock, heridas y quemaduras, así como reconocimiento y atención de fracturas, movilización de lesionados y soporte básico de vida pediátrico.
La Secretaría detalló que aún faltan por capacitar dos mil 259 responsables para llegar a la meta establecida de siete mil 302, en cumplimiento con las acciones del Gobierno de la República en materia de protección a la infancia.
Lo anterior a fin de fortalecer la solidaridad entre la comunidad y generar una cultura de prevención de accidentes entre los beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol.
En este caso, la Cruz Roja Mexicana destina a un capacitador por cada 30 responsables para impartir los cursos de primeros auxilios en todos los estados del país y el Distrito Federal, con prioridad en los municipios que están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social, las entidades donde se ha cumplido al cien por ciento la capacitación son Baja California Sur, Colima, Quintana Roo y Sonora.
El Programa de Estancias infantiles recibirá, por parte de la Cruz Roja, 300 espacios más a fin de cubrir cualquier rezago de capacitación, por lo que el último curso se brindará el 31 de agosto.