El presidente Enrique Peña Nieto propuso, dentro de su iniciativa de reforma educativa, la creación del Servicio Profesional Docente que busca establecer reglas claras para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros a través de procedimientos idóneos afines a la educación.
Este servicio deberá estar basado “en un proceso de medición y evaluación justo y adecuado” que dará seguimiento puntual a las evaluaciones de los docentes, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal.
El documento presentado el pasado 10 de diciembre no contiene los criterios para el concurso de ingreso y promoción ya que éstos se establecerán en la Ley Reglamentaria del artículo 3 de la Constitución.
Sin embargo, marca algunos aspectos que deben considerarse en el sistema de promoción y reconocimientos para los docentes.
La promoción estará determinada por:
- El mérito del maestro en su desempeño individual.
- El cumplimiento del perfil respectivo.
Se propone también establecer un sistema de reconocimientos para el desarrollo profesional de los docentes que deberá cumplir con lo siguiente:
- Basarse en un proceso de medición y evaluación justo y adecuado.
- Considerar la contribución de los docentes para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
- Reconocer y apoyar al docente en lo individual y al equipo de maestros en cada escuela.
- Debe motivar al maestro, por lo que se propone considerar incentivos económicos y otros que muestren aprecio social a los docentes.
- Ofrecer retroalimentación y acceso al desarrollo profesional.
Esta iniciativa de reforma en materia educativa ya se encuentra en el Congreso para su análisis.