México, Ciudad de México, 8 de marzo. El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que en la conformación de la Guardia Nacional no habrá designaciones políticas ni decisiones por “dedazo”, así como tampoco en el nombramiento de los mando, ni en los procesos de ascenso.
En su discurso, en el marco del evento “Mujeres policías, orgullo de México”, invitó a las presentes a sumarse a la nueva Guardia Nacional, y les garantizó que habrá un reconocimiento a su labor y capacidad, así como igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“En la Guardia Nacional no habrá designaciones políticas. No habrá absolutamente ni un solo mando que no salga de las filas de la Policía Federal, de la Policía Militar o Policía Naval”, aseguró.
El funcionario federal agregó que en el proceso de ascensos “no lo va a decidir un dedazo, no va a ser producto de una decisión discrecional de ningún secretario y ni siquiera del Presidente de la República”.
Al respecto, Durazo Montaño garantizó que los ascensos serán producto del esfuerzo, méritos, desempeño, compromiso, lealtad y honestidad de quienes integrarán la nueva corporación.
En este marco, el secretario de Seguridad destacó la capacidad de las mujeres policías para asumir cualquier responsabilidad en la Guardia Nacional.
Asimismo aseguró a las mujeres que conforman la Policía Federal que en caso de decidir integrarse a la Guardia, los mandos y espacios que tendrán serán sometidos a un proceso de selección de forma similar que los hombres, en términos de capacidad, compromiso, entrega, lealtad y vocación.