Trabaja México en políticas turísticas innovadoras

Se busca hacer nuestros destinos de interés mundial

Redacción
Política
FITUR 2018
Foto: Secretaría de Turismo

México adapta sus políticas públicas para atender uno de los principales retos de la industria, que es atraer más turistas internacionales; también trabaja en modelos de innovación para adaptarse a los nuevos mercados laborales y al cambio tecnológico y hacer de nuestro país el destino más amigable del mundo, señaló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de su participación en FITUR-2018 en Madrid, el titular de la Sectur afirmó que la meta es clara e inamovible “queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, y la actividad turística es una de las principales herramientas para lograrlo. Llevar más turistas internacionales a todo el país promoviendo los atractivos del turismo médico, de reuniones, romance, pueblos mágicos, turismo de negocios, debe de ser una de las principales tareas que cumplir, a través de políticas públicas innovadoras, que nos permitan estar en el interés del mundo”, aseveró De la Madrid.

Luego de inaugurar el Pabellón de México en la FITUR-2018, una de las ferias más importantes de Europa, De la Madrid aseveró que el buen momento por el que pasa la industria del turismo en México se refleja en cifras muy positivas al cierre de 2017.

Precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur al cierre de 2017 nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 39 millones de visitantes, es decir, un incremento de más de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.

De la Madrid Cordero consideró que al cierre de 2017, la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

Con base en estas cifras positivas, estimó que México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados el año pasado y otros factores externos.

En FITUR, De la Madrid Cordero sostuvo una reunión con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con quién abordó los retos que enfrenta el turismo a nivel internacional y en particular en México, así como las estrategias para que esta actividad se mantenga como uno de los principales motores de la economía y desarrollo en nuestro país.