CNDH migrantes
Foto: Notimex
15 octubre, 2019
Redacción
Nacional

CNDH recomienda atender agravios a 130 migrantes

Por violaciones a la seguridad jurídica, integridad personal y protección

México, 15 Oct.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al gobierno de Veracruz y al Instituto Nacional de Migración (INM) por agravios a 130 migrantes en hechos ocurridos en septiembre de 2018.

Señaló que las violaciones a la seguridad jurídica, integridad personal y protección de la salud de los migrantes fueron derivadas de la realización del operativo denominado “Contención de Flujos Migratorios” en las inmediaciones del poblado Los Tigres, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz.

Refirió que en palabras de los quejosos, en septiembre de 2018, cuando viajaban a bordo de un ferrocarril de la compañía Ferrosur, escucharon disparos de armas de fuego y observaron la presencia de agentes del INM, de la Policía Federal y de la SSPC de Veracruz, quienes les arrojaron piedras y lesionaron a algunos de ellos.

Ante ello, apuntó, los afectados tuvieron que tirarse del tren en movimiento, en tanto que quienes permanecieron en el ferrocarril fueron maltratados para bajarlos y asegurarlos.

La CNDH acreditó que servidores públicos del INM vulneraron los derechos a la seguridad jurídica de las víctimas, toda vez que un servidor público de dicha dependencia sin tener facultades legales solicitó la colaboración de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para realizar dicho operativo.

Ante ello, el organismo nacional recomendó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al gobierno de Veracruz y a la INM localizar a 12 víctimas para brindarles atención médica adecuada por las lesiones sufridas, hasta su recuperación física, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.