Emite CNDH Recomendación al gobierno de Sonora

CNDH
Moises Pablo CO
Nacional
Compartir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 44/2016, dirigida a la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, por violaciones a los derechos humanos de seguridad jurídica, legalidad y libertad personal por la detención arbitraria de una mujer, de la que son responsables seis autoridades del Sistema Penitenciario de Hermosillo.

El 5 de junio de 2015 la CNDH recibió una queja telefónica respecto de una mujer que continuaba privada de su libertad en el Cereso, a pesar de que tres días antes había cumplido su condena y que antes de esta fecha personal del gobierno del estado se presentó con ella para “negociar” su libertad.

En entrevista con visitadores de la Comisión Nacional, la víctima manifestó que fue puesta en libertad el 8 de junio de 2015, debido a que el día 2 de ese mismo mes, cuando debía salir de prisión, dos custodios y una celadora revisaron su celda y dijeron haber encontrado “cinco globos con droga”.

Por ese motivo fue puesta a disposición del Ministerio Público. Sin embargo el juzgado que conoció de la causa penal dictó “auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley”, al no acreditarse el delito “contra la salud en su modalidad de narcomenudeo”.

×