Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, se equivocó en la cifra porcentual de diputados electos que rebasaron los topes de campaña.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE del pasado lunes, Valdés informó que “40% de los diputados de mayoría relativa llegaron a sus cargos a partir de campañas que superaron los topes dispuestos por la ley”.
El 40% de 300 diputados que llegan por la vía del voto es 120.
No obstante, el dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización señala que fueron 188 legisladores los que no cumplieron con el techo de recursos establecidos para campañas.
Esto significa que la cifra real es de 62%.
Incluso en la lista de campañas que rebasaron que Valdés leyó durante la sesión la suma da 188 legisladores, cifra que fue corroborada en un boletín difundido por el propio IFE.
A Leonardo Valdés Zurita no le salen las cuentas, pero tiene un sueldo base mensual de 252,801 pesos y prestaciones por 84,426 pesos.
Dato clave
Los candidatos a diputados tuvieron un tope de campaña de 1 millón 120 mil 372 pesos, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2012.