El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exhortó al juez quinto de lo penal, Jorge Armando Wong Aceituno, a analizar todo el contexto que rodea al caso del ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, antes de emitir cualquier dictamen.
“Hago un exhorto para que respetuosamente, sin invadir competencias, se analice el contexto alrededor del señor Mireles respecto de su situación procesal, situación en donde está siendo procesado por un delito y que en esta medida se vean todas las circunstancias”, dijo.
Incluso, señaló, el informe sobre autodefensas emitido por la CNDH podría servir como aporte en esa evaluación, puesto que se deja de manifiesto que los ciudadanos asumieron labores de seguridad que correspondían al Estado, ante la ausencia de este.
Reconoció que a la CNDH se han presentado varias quejas en torno del caso, principalmente en referencia a las condiciones de estancia que mantiene el Cefereso 11, con sede en Hermosillo, Sonora.
“Nos hemos entrevistado con él en diversas ocasiones, sobre todo para ver las condiciones de salud en que se encuentra y que tenga la atención médica a la que tiene derecho”, puntualizó.