México, 23 de marzo de 2020-. Save the Children exhortó al Gobierno de México a establecer e implementar de forma inmediata una estrategia multisectorial para garantizar el derecho a la salud, desarrollo, educación, cuidado y protección contra la violencia para niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias ante las implicaciones del Covid-19.
Mediante un comunicado señala que “Hoy nos enfrentamos a una emergencia sanitaria, social y económica de carácter mundial, en la que niñas y niños, y sus familias o cuidadores, están expuestos a múltiples riesgos.
Agrega que, en México, más de 5 millones de niñas y niños no tiene acceso a servicios de salud; más de 9 millones carecen de servicios básicos en sus viviendas; y se estima que al menos 10 millones no tienen acceso a una alimentación suficiente, cifras que podrían agravarse ante la inminente disminución del ingreso económico de las familias más vulnerables.
Por otro lado, el impacto del cierre de escuelas, además de afectar a la educación, trae consigo múltiples riesgos para la niñez, puesto que 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos violentos que incluyen castigo físico y agresión psicológica.
Además, para muchas niñas y adolescentes su propio hogar es el principal espacio de riesgo, ya que más del 80% de las mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, la mayoría por parte de un familiar.
Esto también significa que niñas y niños tendrán nuevos roles que pueden obstaculizar sus derechos al aprendizaje, al juego, al descanso, entre los que destacan asumir la responsabilidad de cuidar a sus familiares enfermos, encargarse de las tareas del hogar o trabajar en el comercio informal.
Asimismo, en un contexto como este, se exacerban las desigualdades de género ya preexistentes, por ejemplo, las mujeres y las niñas suelen tener mayores cargas en tareas del hogar y de cuidado de otros familiares cuando están enfermos o incluso si están sanos.
Es así que la posible mayor exposición a estas violencias, conjugado con la alteración de la rutina diaria que contempla espacios de aprendizaje y juego, pueden tener serios impactos en la salud física y mental de niñas y niños. Por estas razones, es necesario identificar los peligros, y establecer medidas multisectoriales durante y después de la contingencia sanitaria, que ayuden a evitarlos y/o mitigarlos.
Las niñas y niños que viven en situaciones de marginación y exclusión estarán más expuestos a vivir las afectaciones anteriormente descritas, por lo que resulta necesario redoblar esfuerzos para no permitir que la pandemia agrave aún más las condiciones de desigualdad en las que viven.
Asimismo, las precarias condiciones de higiene y salubridad en la que se encuentran muchas niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios o de desplazamiento, en centros de asistencia social, centros de justicia juvenil y otros centros de detención, les expone a un mayor riesgo de sufrir afectaciones a su salud derivados del Covid-19.
Además de hacer este llamado al gobierno mexicano para garantizar los derechos de la niñez ante la contingencia, Save the Children refuerza su compromiso con la protección integral de la niñez mediante el desarrollo de una serie de guías dirigidas a niñas, niños, madres, padres y cuidadores. Éstas contienen actividades que pueden realizar en sus hogares, así como medidas de cuidado y salud mental. Las guías de Save the Children se publicarán a lo largo de la cuarentena a través de la página web y las redes sociales de la organización. Finalmente, Save the Children estará apoyando a niñas y niños en contextos migratorios otorgando kits de higiene para que tengan todos los elementos necesarios para prevenir contagios.