Piden Reforzar todos los controles sobre la Guardia Nacional

La sociedad civil seguirá de cerca su actuación: Humberto Guerrero  

Redacción
Nacional
Guardia Nacional
Foto: Notimex

México, 17 May.- La sociedad civil seguirá de cerca la actuación de la Guardia Nacional, sobre la cual deberán reforzarse “todos los controles posibles” pues es difícil que sus integrantes rompan la inercia de una formación militar, sostuvo el activista Humberto Guerrero.

Expuso que las fuerzas castrenses debieron recibir desde hace una década capacitación en materia de derechos humanos, tras la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió al Gobierno de México en noviembre de 2009 por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco.

Destacó que, en el marco del acompañamiento que las Naciones Unidas otorgará a la creación de la Guardia Nacional en su formación y operación basada en respeto a los derechos humanos, debe contarse con mecanismos de supervisión, monitoreo y rendición de cuentas para evitar nuevos incumplimientos a sentencias internacionales o nacionales.

Luego del nombramiento del general brigadier en retiro Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, reconoció que este nuevo cuerpo de seguridad pública en sí mismo no es la solución a los problemas de inseguridad que vive el país, pero es un avance.

“Es difícil hablar de un beneficio de la duda (para la Guardia Nacional) porque la consecuencia de una equivocación en este tema son vidas humanas (…) y ahora lo que toca es reforzar todos los controles posibles, sobre todo cuando el tema de seguridad se colocó entre la población por encima de temas como el empleo o la economía”, expresó en entrevista.

A pregunta expresa, indicó que la sociedad civil seguirá de cerca la actuación de la Guardia Nacional, al igual que lo ha hecho desde hace muchos años con diversas políticas de seguridad pública que se han puesto en marcha.

“Aún está por definirse qué mecanismos establecemos (para seguir de cerca la actuación de la Guardia Nacional)”, acotó el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar, Centro de Análisis e Información.

Al abundar sobre la capacitación que en materia de derechos humanos recibirá la Guardia Nacional por parte de Naciones Unidas, dijo que ésta no generará por sí misma los cambios que en esa materia requiere el nuevo cuerpo de seguridad pública si antes no se dejan atrás las inercias con las que se conducen sus integrantes, aunado a la desconfianza que persiste entre la población.