Rinden homenaje al legado de Gilberto Rincón Gallardo

Puso los derechos de las personas con discapacidad en el debate público

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Gilberto Rincón Gallardo
Foto: CONAPRED

Ciudad de México, 31 de Agosto de 2018.- Con motivo de los diez años del fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, personaje central que logró poner a la discriminación y los derechos de las personas con discapacidad en el debate público, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fundación que lleva su nombre le rindieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con un programa especial donde se canceló un sello postal en su honor y con la participación de personalidades que lo acompañaron en distintas etapas de su trayectoria como luchador social.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, recordó la personalidad tenaz y perseverante de Rincón Gallardo, a quien México le debe mucho por el papel central que desempeñó en la promulgación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que a la fecha cuenta con la ratificación de más de 175 naciones.


Haas Paciuc hizo énfasis al indicar que “no es exagerado afirmarlo: gracias a Gilberto, hoy México habla de igualdad”.

En su participación, Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que Gilberto Rincón Gallardo siempre se distinguió por ser un hombre con un sólido compromiso vinculado a la defensa de la democracia y las libertades.

Por su parte, Luis Alfonso de Alba, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), describió a Rincón Gallardo como un mexicano ejemplar que promovió un enfoque distinto de los derechos humanos, principalmente al eliminar la idea del asistencialismo y con propuestas concretas en favor de la no discriminación que tuvieran impacto, no sólo en las personas con discapacidad, sino en todos los grupos que se sitúan en una posición de vulnerabilidad.

Asimismo, Amalia García Medina consideró a Rincón Gallardo como un incansable defensor de la democracia y las libertades. Destacó la importancia de sus reivindicaciones en favor de las personas con discapacidad, de la diversidad sexual, de los pueblos indígenas, etc., para cambiar el contenido de la democracia en México.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, senador federal, consideró que aún es necesario seguir hablando de la labor de Gilberto Rincón Gallardo, pensador libertario que buscó y abrió nuevos espacios para la igualdad y la libertad democrática. Reiteró que su pensamiento se ha cristalizado en la primera constitución de la CDMX y donde creó una institución que continúa permeando en el ámbito público.

Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, señaló que su padre fue un tenaz luchador social y un hombre imprescindible para México y el mundo. Señaló que a diez años de su fallecimiento ,se renueva la convicción para luchar por la justicia y un país realmente igualitario, donde se logre efectivamente el disfrute real de los derechos humanos.