El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como tope máximo de gasto de campaña, para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2015, 1 millón 209 mil 528 pesos.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que a partir de la Reforma Electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más del 5% del monto fijado por la autoridad electoral, es causal de nulidad por mandato constitucional.
“De presentarse esa forma de ejercer los recursos públicos y privados en esta elección, se provocaría la mayor sanción que puede aplicarse en un régimen democrático, la válvula extrema de seguridad para garantizar que un régimen democrático siga siendo tal: anular la voluntad de los electores expresada en las urnas”, aseveró.
Lorenzo Córdova reiteró la disposición permanente del INE para asesorar a partidos políticos, candidatos y administradores de las campañas a través de la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización. Pero -advirtió- la responsabilidad en la administración de los recursos es de los candidatos y de los partidos que los postulen.