‘Arduo’ periodo extraordinario: diputados trabajaron 6 horas y media

Más tardaron en decidir cuándo habría un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados que lo que duró, pues aunque se estipuló que sesionarían 3 días, los legisladores culminaron su trabajo en 6 horas y media.

Pleno de la Cámara de Diputados
Foto: NTX
Nacional
Compartir

Más tardaron en decidir cuándo habría un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados que lo que duró, pues aunque se estipuló que sesionarían 3 días, los legisladores culminaron su trabajo en 6 horas y media.

De los 5 temas que se agendaron se cumplieron 4, pero el más escabroso que era la elección de consejero, quedó en espera.

Poner un alto a las deudas que contraen estados y municipios, legislar en materia de catastros, tomar protesta a 3 diputados suplentes y aprobar las facultades del Congreso para legislar en materia de procedimientos penales, fueron los temas aprobados en dicho periodo.

Temas ‘planchados’

Desde antes de que arrancara el periodo extraordinario, los temas que fueron aprobados llegaron al Pleno con el consenso de todas las fuerzas partidistas. Estaba todo tan “planchado” que el primer día de sesiones se dieron el lujo de trabajar sólo 11 minutos.

Ya para la sesión de este miércoles 17 de julio, los diputados arrancaron los trabajos a las 12:00 horas y culminaron a las 18:54 sin mayores incidentes, salvo un apagón que obligó a los legisladores a sesionar a media luz, y una manta que los panistas sacaron para pedir no más endeudamiento para Nuevo León.

Fuera de eso, la tensión se vivió en la Junta de Coordinación Política debido a la elección de consejero, pues mientras PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pedían que se acordara un nombre y se votara hoy mismo en el Pleno, PRI, PVEM y Nueva Alianza, votaron en contra.

Periodo fue flojo

Para algunos diputados la convocatoria de este periodo estuvo floja, pues el tema fuerte, la elección de consejero, no se discutió.

Incluso, algunos dijeron que tenían más trabajo en sus distritos que en la Cámara, pues todos los temas ya venían acordados.

Se espera que la Comisión Permanente convoque a otro periodo extraordinario para agosto, pues el tema del Consejro electoral aún queda pendiente, además de la reforma en materia de Transparencia que no se agregó a este periodo.

×