El gobierno federal y el Congreso de la Unión deben prepararse para apoyar a losconnacionales ante la eventual aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos, afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.
Mencionó que esta instancia legislativa trabaja para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 considere más recursos económicos para que las más de 50 Oficinas Consulares en Estados Unidos atiendan las necesidades de migrantes y pidió al gobierno mexicano precisar cuál será su papel para protegerlos.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que la reforma migratoria no va a beneficiar totalmente a los migrantes mexicanos, pues muchos de los requisitos que se incluirán van a ser muy difíciles y costosos de cubrir.
Al reunirse con organizaciones de connacionales pidió al gobierno de México, en particular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicar cuál va a ser el papel de los poco más de 50 Consulados en EUA para proteger a nuestros compatriotas, pues hay un silencio preocupante de las autoridades mexicanas.