Para los diputados, los 2 primeros periodos de sesiones fueron los más productivos en los últimos años, pues se lograron aprobar 13 iniciativas de gran calado gracias a la figura de iniciativa preferente.
Aquí te dejamos la lista de las 11 iniciativas aprobadas durante los 2 primeros periodos.
- Ley de amparo: El juicio de amparo procederá contra los que violen los derechos humanos reconocidos, y no sólo contra empresas privadas.
- Reforma laboral: Creación de nuevas modalidades de contratación, regulación de outsourcing, trabajo doméstico y trabajo en minas.
- Reforma educativa: Mejorar la educación del país a través de la evaluación de maestros, creación de un padrón de escuelas y la creación de un servicio profesional de docentes.
- Acotamiento de inmunidad: Terminar con el fuero de legisladores, gobernadores, presidentes municipales, jefe de gobierno y secretarios federales.
- Reforma de Telecomunicaciones: Creación del IFETEL, devolver la rectoría del estado en el espacio radioeléctrico, garantizar Internet gratuito para todos los mexicanos, creación de 2 nuevas cadenas de televisión abierta.
- Emitir una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano: Celebrar los 100 años del Ejército Mexicano y el valor de su participación institucional en la vida nacional.
- Comisión cambió de nombre: Modificar la denominación de la Comisión de Equidad y Género por la de Comisión de Igualdad de Género.
- Modificaciones en la Ley del Congreso: Crear 13 comisiones ordinarias para repartir entre los legisladores. Cada comisión recibe más de 30 mil pesos mensuales para sus gastos de operación.
- Garantizar los derechos humanos de los presos: La iniciativa facultará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un diagnóstico nacional anual de la situación en los centros penitenciarios del país, para a colaborar en la elaboración de políticas públicas que garanticen la protección de los derechos humanos de los presos.
- Regulación de la iniciativa preferente: Saber los procedimientos que se deben seguir en caso de que llegue una iniciativa preferente al Congreso de a Unión.
- Reformas a la Ley de Víctimas: Garantizar la reparación del daño a las víctimas que resulten dl crimen organizado.
Pero así como aprobaron, dejaron una decena de pendientes para trabajar en el próximo periodo que iniciará el 1 de septembre, o si bien les va, en un periodo extraordinario que podría ser en julio.
Los temas pendientes son:
- Reforma energética.
- Reforma financiera.
- Reforma Hacendaria.
- Reforma migratoria.
- Regulación de candidaturas independientes.
- Deudas en estados y municipios.
- Reglamento de la reforma educativa.
- Reglamento de la reforma laboral.
- Reforma electoral.
- Autonomía del IFAI y reformas en materia de transparencia.