El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, José Hernán Cortés Berumen, propuso exhortar a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a que implementen, a través de sus áreas de comunicación social, campañas de concientización para el buen uso del número de emergencia 911, toda vez que nueve de cada diez llamadas son falsas o improcedentes.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Gobernación, Cortés Berumen precisa que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alrededor de nueve millones de llamadas mensuales que se reciben son falsas.
En el primer semestre de 2016, los centros de atención de emergencia del país recibieron 58 millones 924 mil 507 llamadas, de las cuales, 52 millones 828 mil 320, 90% del total, fueron improcedentes. El mayor incremento se da durante los periodos vacacionales escolares.
Cortés Berumen resaltó que el buen uso de los servicios de emergencia no es sólo una tarea de la autoridad, sino de la conciencia social que se pueda crear en la comunidad acerca del costo que tiene una llamada falsa, no sólo en términos económicos, sino en la distracción del personal operativo que pudiera atender verdaderas emergencias.

