El campo mexicano tiene muchos contrates, existen sectores que han tenido transformaciones relevantes y otras se mantienen rezagadas, lo cual nos obligan a diseñar políticas públicas para atender sus demandas y problemáticas, aseguró José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado.
Durante la cuarta jornada de las Audiencias Públicas para el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico, Orihuela Bárcenas refirió que el campo michoacano es de los de mayor contraste: “Tenemos una muy buena cantidad de productores agrícolas de temporal, espléndidos productores agrícolas de granos que cosechan diez y doce toneladas por hectárea”.
Además, es un estado líder en producción de aguacate, de guayaba, aunque con un déficit en producción de carne de cerdo. Consideró que no podemos sujetar la modernización del país ni la aspiración de un gran número de productores, que se han transformado por sus capacidades, por programas de apoyo que ha brindado el gobierno.