El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, planteó que si el Congreso de la Unión resuelve en un periodo extraordinario la propuesta en materia electoral, en el próximo ordinario podría atender asuntos de otro tipo.
“Es momento de poner manos a la obra en una reforma política integral que cumpla dos propósitos fundamentales: eliminar la discrecionalidad en los procesos electorales a nivel local y sentar las bases de una nueva forma de conducir los comicios en México”, dijo en entrevista
El legislador destacó la importancia de aprovechar los plazos que marca la ley para sacar adelante los nombramientos de los 4 consejeros electorales que sustituirán a quienes concluirán su periodo en octubre, más la vacante de Sergio García Ramírez.
Propuesta
El Partido Acción Nacional (PAN) propuso la conformación de un Instituto Nacional Electoral (INE) y de un solo sistema de justicia en la materia que recaería en el Tribunal Electoral federal, como primer elemento para garantizar más equidad en los procesos comiciales a niveles nacional y estatales.
Villarreal García explicó que el INE sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los 32 organismos comiciales de los estados, además de que estaría conformado por 11 consejeros.
El nuevo INE sería la autoridad responsable de organizar todas las elecciones en todos los niveles, así como de fiscalizarlas para que el dinero deje de ser factor decisivo en los resultados.