El diputado federal Agustín Basave Benítez propuso revisar la propuesta de salarios que se asignarán a quienes formaren parte de la Secretaría Ejecutiva y del Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“El alto nivel de estos podría generar una nueva casta de burócratas que no estaría interesada en garantizar los derechos y obligaciones contenidas en las nuevas disposiciones”, indicó.
Asimismo, señaló que “esos sueldos le parecen excesivos por los tiempos difíciles en materia económica y por el esfuerzo de austeridad, argumentos suficientemente válidos por sí mismos”.
Pero también, agregó, “si vamos a crear una nueva casta de burócratas perseguidores de la corrupción —por llamarles de alguna manera— y les vamos a pagar demasiado bien, lo que va a pasar es que los vamos a hacer parte del statu quo y no van a tener la visión ciudadana externa, que pretendemos que tengan”.
Dijo que habría sido deseable una menor burocratización del SNA, ya que ya existen instituciones que estarán involucradas en su instrumentación