El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República propuso exhortar al gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, diseñe e instrumente una estrategia integral de seguridad, a fin de atender el incremento de robos a negocios en esta entidad, registrado durante los últimos meses, ilícito que, señalan, ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 17 años.
A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado y turnado a la Comisión del Distrito Federal, los legisladores destacan que el objetivo de la propuesta es atender una problemática que se presenta en detrimento del patrimonio, tranquilidad, bienestar y certeza jurídica de la población.
Consideraron fundamental impulsar acciones contundentes que hagan asequible el óptimo desarrollo individual y colectivo de la Ciudad de México.
En las consideraciones del punto de acuerdo exponen que, en días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que en la Ciudad de México se registran los más altos niveles en los robos a negocios. Subrayan que dicha situación que tiene repercusiones como el menoscabo del patrimonio de las personas afectadas, el peligro, la intranquilidad y ausencia de certeza jurídica para la población.
Señalan que, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de este año en la Ciudad de México se tienen registradas once mil 236 denuncias por robo a negocio, casos que incluyen tanto robos con violencia como sin violencia.
Lo anterior, señalaron, representa 39% más con respecto al mismo periodo de 2015, año en el que el número de denuncias fue de ocho mil 73. Además, el mes de septiembre de 2016 fue el más violento para los negocios de la Ciudad de México en los últimos 17 años, al registrar mil 406 robos.