Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación trabajan en un dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas, de la iniciativa de la Cédula de Identidad, con lo cual se pretende garantizar la transparencia y seguridad de los datos de los ciudadanos.
El presidente de esta instancia legislativa, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que el objetivo es tener el dictamen listo con las iniciativas presentadas, para darlo a conocer al pleno de la Cámara de Diputados en el periodo ordinario que iniciará el 1 de septiembre.
Sostuvo que lo importante de la cédula de identidad, es “la transparencia, la seguridad y la confianza de que los ciudadanos mexicanos sepan dónde están los datos personales de todos y cada uno de ellos”, indicó.
Entre los temas que se discute de este proyecto de iniciativa es si esta cédula de identidad sustituiría a la credencial de elector, y si la facultad para expedirla correspondería al Instituto Federal Electoral, a la Secretaría de Gobernación o al Instituto Federal Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el tema de sustituir o no la credencial de elector ha provocado debate entre los representantes de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados en la comisión.
“Es un tema que hay propuestas diversas que tenemos y que se está construyendo, creo que el tema de la credencial de elector ha sido un paso importante para el país”, consideró.