Diputados critican medidas para mejorar calidad del aire

La Comisión del Distrito Federal se reunió con expertos en el tema 

Norberto Vázquez
Nacional
Comisión del Distrito Federal
Foto: Cámara de Diputados

Presidida por la diputada Cecilia Soto, la Comisión del Distrito Federal, se reunió con expertos en temas ambientales para intercambiar ideas sobre medidas necesarias para hacer frente a la contingencia ambiental que persiste en la Ciudad de México y entidades colindantes.

En la Mesa de trabajo: situación ambiental de la Megalópolis, el diputado Manuel Vallejo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que todas las medidas tomadas por la contingencia ambiental deben aceptarse, pues a largo plazo esta condición afecta al tracto respiratorio. “Las alergias, por ejemplo, muestran un cuadro de agudización por exposición a contaminantes, eso representará un problema mayor por el gasto que las instituciones de salud deben hacer para atender dichos problemas”. Afirmó. Al mismo tiempo, subrayó que “es necesario involucrar a las industrias para tratar de reducir las emisiones contaminantes, así se hará de un proyecto perfectamente estructurado, pues estamos viendo que aún con las medidas ejecutadas para los vehículos automotores no bajan los niveles de contaminación”.

El secretario de la instancia legislativa, diputado Rene Cervera de Movimiento Ciudadano, cuestionó el incremento de la mortalidad en relación con la contaminación del aire. “El sistema de monitoreo del aire de la Ciudad de México y área metropolitana es el mismo desde cuando inició la red, es decir, no crece, ni se diversifica”, por lo que consideró que se debe actualizar la normatividad, acorde con la reglamentación global y copiar las áreas de avance de otras naciones.

Del grupo parlamentario de Morena, Xochitl Hernández, estimó fundamental revisar la normatividad sobre las zonas industriales. “Con la sola imposición del doble Hoy No Circula, no se ha logrado mejorar la calidad del aire”, reconoció.