La Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, que preside Diva Gastélum, aprobó por unanimidad diversas modificaciones a cinco leyes para castigar la violencia política contra las mujeres.
Se modificaron las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales, y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El paquete de reformas establece que la propaganda de partidos o coaliciones no debe contener expresiones que constituyan violencia política en razón de género.
La presidenta de la comisión dijo que el empoderamiento y desarrollo de la mujer también debe ser impulsado en las empresas, y no únicamente en el ámbito político y social.
Del grupo parlamentario del PAN las senadoras Pilar Ortega Martínez, Sandra Luz Guajardo y Martha Elena García Gómez afirmaron que los cambios a la ley son un paso fundamental para visibilizar el fenómeno de la violencia política y a partir de las modificaciones establecer medidas para permitir el libre ejercicio de los derechos políticos.