La senadora del PRD, Luz María Beristáin Navarrete, indicó que “ante el momento de cambio que vive la relación entre México y Estados Unidos, se debe fortalecer la presencia de nuestro país en el mundo a fin de diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación”.
La legisladora afirmó que es claro que con la llegada del presidente Trump, la sociedad entre ambos países entró en un momento de mayor dificultad: “Sin embargo tenemos que replantear cómo reencauzar la relación, pero también debemos considerar una diversificación tanto en el ámbito comercial, como en lo social, y político”, añadió.
Beristáin Navarrete apuntó que en un mundo ficticio en el que Trump lograra que su país saliera del TLCAN, las cosas no serían buenas para ninguno de los países que participaron; pero sin duda la economía mexicana sufriría un mayor impacto.
“Ante esta nueva coyuntura internacional México se encuentra ante un reto mayor, ante un panorama hostil y agresivo por parte del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, esta misma coyuntura brinda la oportunidad de consolidar nuestras alianzas y lazos de cooperación con otros países y regiones del mundo”, indicó.