Durante una reunión que sostuvieron los parlamentarios que integran el Comité de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá y de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la senadora Gabriela Cuevas dijo que ante un futuro que parece incierto México y Canadá tienen la gran oportunidad de trabajar juntos para hacer de Norteamérica una región más próspera e incluyente.
La presidenta de la comisión consideró que “desde la diplomacia parlamentaria se puede retomar ese concepto y lograr que la política no sea únicamente de comercio o temas ajenos a la gente, que ponga a las personas en el centro, que permita fortalecer nuestras conexiones y la facilitación de la movilidad de la gente”.
Raynell Andreychuk, presidenta del comité, comentó que hace más de dos años este órgano realizó un estudio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la relación trilateral, el cual recomendaba ver más allá de este instrumento comercial.
Otro de los resultados de dicho análisis, indicó, fue la necesidad de reforzar la relación México-Canadá, pues “nuestros gobiernos y nuestra gente no han aprovechado todas las oportunidades existentes que pueden ser benéficas para ambas naciones. Hay un cambio en el sistema multilateral, que nos dice que hay que reforzar las relaciones bilaterales”