El diputado panista Juan Francisco Cáceres destacó la necesidad de promover la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida nacional e impulsar acciones que favorezcan la integración y fortalecimiento de las organizaciones juveniles.
El legislador dijo que los jóvenes enfrentan problemas como la falta de empleo, de oportunidades para estudiar, servicios de salud, seguridad social y vivienda, así como el acceso a espacios recreativos, deportivos y culturales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2010, citó, su presencia en los espacios públicos de participación es baja, ya que sólo uno de cada 10 participó en una organización o asociación.
Hizo notar que de los jóvenes que sí participan, el grupo de 15 a 19 años representa 40.6 por ciento, mientras que los de 25 a 29 sólo son 15.4 por ciento.
De los jóvenes que participan en alguna asociación, la categoría más común es la deportiva, tanto para hombres como mujeres y existe una diferencia para el segundo grupo en importancia, para los hombres son las asociaciones estudiantiles y para las mujeres son las religiosas.
Expuso que acorde con el Programa Nacional de Juventud 2008-2012, entre los factores que limitan o condicionan el derecho a la participación están la desvinculación entre las instituciones del Estado y la falta de comprensión de la participación de jóvenes como mecanismo de reducción de conflictos y conductas de riesgo.
Por ello, explicó, la iniciativa reformaría las leyes del Instituto Mexicano de la Juventud y la Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, para que los jóvenes tengan la posibilidad de participar en actividades de desarrollo en el hogar, la escuela y la comunidad.
Enfatizó que es de suma relevancia apoyar tanto a las organizaciones juveniles como aquellas que trabajan para los jóvenes.
Puntualizó que las reformas turnadas a la comisiones de Juventud y a la de Gobernación también buscan que sean objeto de fomento las actividades de las organizaciones de la sociedad civil que se encarguen de la promoción, protección y respeto de los derechos de la juventud.