El Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM) para que en el ámbito de sus atribuciones brinde a los migrantes abandonados por traficantes de personas en el municipio de Tres Valles, Veracruz, el pasado 4 de octubre, todas la facilidades para su repatriación.
Además, le solicita refuerce e intensifique la vigilancia en la Frontera Sur del país, con la finalidad de evitar sucesos como los señalados.
En tanto, a la Procuraduría General de la Republica (PGR) se le exhorta para que, en el ámbito de su competencia, persiga y procese a los culpables por el delito de tráfico de personas involucrados en los hechos de Tres Valles, así como activar el Protocolo de Actuación Ministerial para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.