Cámara de Diputados.
Foto: Cuarto Oscuro.
27 noviembre, 2019
Norberto Vázquez
Nacional

Piden diputados castigo por casos Hughes-Aguirre en Guerrero

Para congelar cuentas a personas vinculadas con lavado de dinero.    

Ciudad de México, a 27 de noviembre. Será esta semana que en la Cámara de Diputados continuarán las negociaciones entre el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México y Morena, para concluir con el orden del día del 6 de noviembre, las fuerzas políticas buscarán construir entre aliados, un acuerdo sobre los pendientes legislativos, entre ellos las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que dotaría de nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, para congelar cuentas bancarias y aplicar la extinción de dominio a personas vinculadas con delitos de lavado de dinero.

Legisladores a favor de la iniciativa en diputados señalaron en acalorada discusión, que casos que hoy están en la impunidad pudieron haberse castigado de haber existido una herramienta jurídica para congelar cuentas bancarias.

Como ejemplo citaron el desvío millonario de recursos en la gubernatura de Ángel Aguirre, en el que estuvieron implicadas 19 personas incluido su hermano, así como su ex subsecretario de Finanzas Víctor Hughes y Henry Hughes, que en conjunto fueron acusados por desviar recursos públicos a través de empresas fantasma.

Por su parte, legisladores de la oposición señalaron que dotar de facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, es inconstitucional. El dictamen aprobado por senadores se encuentra en análisis de la diputados, los opositores a las modificaciones señalaron que, en caso de ser ratificado el dictamen que avala las medidas, se interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.