El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 presenta una reducción de 35.5% en el rubro de Cambio Climático, respecto al de 2016, por lo que es necesario “asumir responsabilidad en el tema”, indicó la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.
Destacó que el anexo 16 del PEF (Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático), el rubro de prevención y gestión integral de residuos no cuenta con presupuesto, cuando en 2016 tuvo un monto de 707 millones de pesos.
Asimismo, dijo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) presenta una disminución de 49.1%, en comparación con este año; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 25.6% menos, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 25% inferior.
La legisladora apuntó: “El cambio climático es uno de los problemas que enfrenta México como la pobreza, salud y educación, por lo que es indispensable crear políticas públicas acordes con la situación que estamos viviendo; “entendemos que no hay dinero, pero se requiere hacer reacomodos en el presupuesto”.