Profeco busca evitar abusos contra el consumidor

SEnado
Senado de la República
Nacional
Compartir

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que preside Héctor Larios Córdova, recibió en reunión de trabajo al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, quien destacó que la dependencia a su cargo busca ser cercana a la población: “Una procuraduría cuatro por cuatro, todo terreno, para estar permanentemente en los establecimientos, para evitar el abuso”.

Nemer Álvarez aseguró que “la Profeco no será más eficaz en la medida en que sancione más a proveedores sino que evite que se violenten los derechos del consumidor, porque cualquier abuso en contra de un consumidor va en contra de su economía y de su trabajo”.

Precisó que en lo que va del año se han recibido 102 mil 904 quejas, de las cuales 28 mil 660 corresponden a telecomunicaciones; 15 mil 207 están relacionadas con la Comisión Federal de Electricidad; siete mil 561 con el sector turístico, particularmente aerolíneas, y cuatro mil 284 a tiendas departamentales; y que del total de las quejas, 85% han sido conciliadas a favor de los consumidores”.

Por otra parte, indicó que la Profeco ha llevado a cabo cinco mil 317 verificaciones a gasolineras de las once mil 469 existentes. Se han inmovilizado casi seis mil mangueras; además se iniciaron mil 689 procedimientos por infracciones a la ley; 842 sanciones económicas y se han impuesto multas por 266 millones de pesos:

“Creemos que a partir de la apertura de las estaciones de servicio para el próximo año, se va a evitar a toda costa que haya más abusos hacia los consumidores. La variación del precio también hará que sean mucho más competitivos y estaremos echando a andar una estrategia mucho más focalizada para evitar el abuso de los proveedores a los consumidores en materia de gasolinas”, agregó.

×