Legisladores y representantes de organismos de derechos humanos demandaron crear una fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra migrantes, ante los abusos y delitos que sufren del crimen organizado y de algunas autoridades.
En rueda de prensa, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza sostuvo que a pesar de los maltratos físicos y psicológicos del que son objeto los migrantes, no están dispuestos a denunciar debido al temor que tienen de ser deportados.
“Tener una Fiscalía Especializada permitirá que se persigan estos delitos de la misma manera en el sur y en el norte del país, y se podrá contar con información precisa y homogénea para identificar a los grupos de la delincuencia organizada”, añadió la panista.
Por ello, pidió a la Procuraduría General de la República que a la brevedad emita el Acuerdo para el establecimiento de dicha instancia, que debe incluir un programa de capacitación y profesionalización permanente de su personal y un esquema de difusión dirigido hacia los migrantes.
Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, detalló que de abril a septiembre de 2010 hubo un total de 214 secuestros, de los cuales resultaron 11 mil 333 víctimas.