Los grupos parlamentarios del PAN y Nueva Alianza en el Congreso de Sonora propusieron una reducción del 50% del salario mensual a los diputados locales.
El coordinador de la fracción del PAN en la LX Legislatura, Javier Neblina Vega, expuso que la medida obedece a su solidaridad con los sonorenses, a sabiendas de los momentos difíciles que atraviesan en materia económica.
El salario mensual de cada uno de los 32 diputados que conforman el Poder Legislativo es de 84,183 pesos, incluyendo estímulos y compensaciones, de acuerdo a información que aparece en la página de Internet del Congreso estatal.
Otros beneficios
Neblina Vega expuso que en su propuesta, que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda, también proponen desaparecer el Fondo de Gestión Legislativa, a través del cual cada diputado recibe 4 millones de pesos por año.
Detalló que sólo del Fondo de Gestión Legislativa contempla para este 2013 recursos por 128 millones de pesos, pues la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó un aumento de 3 a 4 millones de pesos por diputado.
Además, dijo, se buscará eliminar una partida de 70 millones de pesos que los diputados del PRI solicitaron para construir una nueva sede del Congreso local, pues el actual inmueble que ocupan es funcional.
El coordinador de la fracción del PAN solicitó además que se legisle para reducir las percepciones y salarios en los 3 poderes del Estado, pero al margen de eso es el Legislativo el que debe poner el ejemplo.