Sin marcha atrás a reforma educativa; legisladores prevén adéndum

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no habrá marcha atrás en la reforma educativa.

Agencias
Nacional
Compartir
Legisladores creen que con un adéndum al dictamen sobre reformas al Servicio Profesional Docente se pondría fin al conflicto con la CNTE
Foto: Jesús García

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no habrá marcha atrás en la reforma constitucional en materia educativa ni en las Leyes General de Educación y la del Instituto Nacional de Educación (INE).

Sin embargo, Romero Hicks dejó abierta la posibilidad de que se den algunos ajustes la Ley del Servicio Profesional Docente.

El legislador guanajuatense manifestó que es muy difícil que una iniciativa se apruebe tal como se presentó, por lo que la actitud de ambas Cámaras es de apertura.

Agregó que la llegada de más maestros disidentes no es una presión, pues “la única que debemos tener es acatar la Constitución, la cual no se está negociando, así como respetar las Leyes General de Educación y la del Instituto Nacional de Educación.

Prevén adéndum a dictamen sobre Servicio Profesional Docente

El diputado Roy Argel Gómez Olguín, secretario de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, adelantó que, de existir acuerdo en las mesas de diálogo con maestros de la CNTE, se propondrá un adéndum al dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Gómez Olguín explicó que entregarían éste a la Junta de Coordinación Política del Palacio Legislativo de San Lázaro, órgano de gobierno que determinaría cuándo se podría presentar al Pleno de la Diputados el dictamen de esa ley con el adéndum.

El legislador del Revolucionario Institucional expuso que “ellos no son muy concretos, no están señalando puntos específicos de los dictámenes de ninguna de las tres leyes reglamentarias, pero estamos escuchando sus puntos de vista epistemológicos, pedagógicos y filosóficos, como los han nombrado”.

De lograr algunos acuerdos, se podrían agregar al dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que se presentará al Pleno de la Cámara de Diputados en las próximas sesiones.