El Senado de la República solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un informe sobre el proceso de actualización de los lineamientos de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.
En el dictamen aprobado por el Pleno se señala que de los mil 607 millones de pesos con los que cuenta dicho Fondo, se han otorgado, hasta el 28 de febrero de este año, ayudas inmediatas que ascienden a 15.2 millones por gastos funerarios, médicos, alojamiento y de alimentación, en beneficio de 519 víctimas.
En el mismo periodo se otorgaron por concepto de compensaciones, como parte de la reparación integral, 187.7 millones de pesos en beneficio de 393 víctimas, de las cuales, 262 fueron víctimas de la comisión de un delito del fuero federal y 131 víctimas de violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales.
Refiere que, según declaraciones de numerosas víctimas y organizaciones de la sociedad civil, el procedimiento para el acceso a los recursos del Fondo, es inoperante “por burocracia y ataduras”, por lo que han sido pocas las personas que han recibido este tipo de apoyo.