El líder del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, aseveró que la reforma energética será el camino para reactivar la economía, al convertirse en motor principal del desarrollo nacional.
Explicó que la reforma energética, una de las prioridades en la agenda del gobierno federal, tiene como parte fundamental fomentar la inversión privada, pero preservando la rectoría del Estado en los hidrocarburos y bajando el costo del servicio eléctrico en el país.
Subrayó que el energético es uno de los sectores más importantes para el país que debe fortalecerse, por lo que resulta imprescindible aprobar una reforma en ese sector para que la iniciativa privada participe en la exploración y explotación del petróleo, “sin que eso signifique perder la soberanía en ese recurso”.
A decir de Arturo Escobar, de continuar sometida al régimen fiscal en el que se encuentra, Pemex difícilmente volverá a convertirse en el principal motor de desarrollo en el país.
Opinó que la paraestatal requiere asociarse con empresas privadas para convertirse en la empresa más importante del país, impulsando su producción, exploración y explotación, principalmente por los descubrimientos de nuevos yacimientos de crudo.
El legislador también consideró que el pacto nacional firmado por las fuerzas políticas más importantes en el país permite adelantar que las llamadas reformas estructurales se aprobarán sin contratiempos en el Congreso de la Unión para provecho de los mexicanos.