Haiyan, uno de los tifones más poderosos en la historia de Filipinas, dejó un saldo preliminar de 1,200 muertos, de acuerdo con información de la Cruz Roja en Manila.
Al menos 1,000 víctimas ocurrieron en la isla Leyte, en la localidad de Tacloban, y unas 200muertes más tuvieron lugar en la isla vecina de Samar.
No obstante la fuerza con que Haiyan impactó Filipinas, las cifras oficiales reportan sólo 140 decesos.
El comandante militar regional, teniente general Roy Deveraturda, dijo que la cifra de muertes “probablemente va a aumentar”, tras ver las fotografías aéreas de la enorme devastación causada por el tifón, que ahora se dirigía a Vietnam.

El número de muertos no podía ser determinado con precisión por el momento, dijo el secretario del gabinete René Almendras, asesor del presidente Benigno Aquino III, pero indicó que la cifra probablemente está alrededor de la ofrecida por Andrews. Soldados trabajaban en la recuperación de cadáveres.

Autoridades de la aviación civil en Tacloban, una ciudad de 200,000 personas ubicada unos 580 kilómetros (360 millas) al sureste de Manila, reportaron que el aeropuerto allí quedó “arruinado” por las marejadas, dijo Andrews.
El coronel de la Infantería de Marina estadounidense Mike Wylie, que inspeccionó los daños a la pista antes de una posible asistencia norteamericana, dijo que los daños a ésta eran significativos. Aun así, aviones militares podían aterrizar con suministros de emergencia.

“La marejada fue muy alta y hay daños estructurales significativos y árboles derribados”, dijo Wylie, miembro del Grupo de Asistencia Militar Estados Unidos-Filipinas, basado en Manila.
El secretario norteamericano de Estado JohnKerry dijo que Washington está listoparaayudar.
Los meteorólogos indicaron que cuando su vórtice tocó tierra, Haiyan tenía vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora (147 millas por hora) y ráfagas de 275 kph (170 mph). Eso lo hizo el tifón más potente en lo que va del año, comparable con un huracán de categoría 4 y cerca de la categoría 5, la máxima.
