La presidenta de Brasil, Dilma Roussef aprovechó su participación en la Asamblea General de la ONU para criticar el programa de espionaje de Estados Unidos.
Te dejamos 10 frases de Roussef sobre el tema:
- “Recientes revelaciones sobre las actividades de una red global de espionaje electrónica provocaron indignación y repudio en amplios sectores de la opinión pública mundial”.
- “En Brasil la situación fue más grave porque fuimos un blanco de esta intromisión. Datos personales de los ciudadanos fueron interceptados indiscriminadamente”.
- “Las intromisiones en los asuntos de otros países violan las leyes internacionales y son una afrenta a los principios que deben guiar las relaciones entre ellos, especialmente entre las naciones amigas”.
- “Una nación soberana jamás puede afirmarse en detrimento de otra soberanía”.
- “Los argumentos de que la intercepción ilegal de información y datos buscan proteger las naciones del terrorismo no tienen sustento”.
- “Brasil, señor presidente, sabe cómo protegerse a sí misma. Repudiamos, combatimos y no damos amparo a grupos terroristas”.
- “Le transmitimos al gobierno norteamericano nuestra protesta, exigiendo explicaciones, disculpas y garantías de que estos procedimientos no se repetirán”.
- “Mi gobierno hará todo lo que esté a su alcance para defender los derechos humanos de todos los brasileños y proteger el fruto del ingenio de nuestros trabajadores y nuestras compañías”.
- “Llegó el momento de crear las condiciones para evitar que el ciberespacio sea usado como un arma de guerra, a través del espionaje, sabotaje y ataques contra los sistemas y las infraestructuras de otros países”.
- “Explotar todo el potencial de la Internet requiere, por lo tanto, regulación responsable, que asegure al mismo tiempo libertad de expresión, seguridad y respeto a los derechos humanos”.