264 millones de niños no van a la escuela en el mundo

Deserción se ha estancado pero falta mayor compromiso

Unesco escuelas mundo
Foto: Notimex
Política
Compartir

París, 24 Oct.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó hoy que 264 millones de niños y jóvenes en edad escolar de todo el mundo no asistían a la escuela en 2015, pero que las tasas de deserción se han estancado.

En un informe de progreso sobre los objetivos de desarrollo de la ONU para la educación, publicado este martes, la agencia advirtió que las iniciativas en muchos países para responsabilizar a las escuelas por los resultados pueden ser contraproducentes si no se diseñan cuidadosamente.

Advirtió además que las políticas cada vez más extendidas para dar a los padres más opciones sobre a qué escuela asistirían sus hijos, podrían empeorar la segregación educativa.

Tras un declive a principios de la década de 2000, las tasas de desescolarización comenzaron a estancarse, en todo el mundo hubo una tasa de finalización de 83 por ciento para la educación primaria, cayendo a 45 por ciento, precisó la agencia citando datos de 128 países recogidos entre 2010 y 2015.

Había 40 países donde menos de uno de cada cuatro jóvenes había completado la educación secundaria.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió una mayor responsabilidad de los gobiernos, ya que según el informe el 82 por ciento de las constituciones nacionales mencionan el derecho a la educación, mientras que sólo 55 por ciento de los países lo hacen exigible en los tribunales.

×