La fiscal de la Corte Penal Internacional aseguró que se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y en la Franja de Gaza y consideró que no hay razones para creer que una investigación no serviría a la justicia.
Tras una “evaluación exhaustiva, independiente y objetiva”, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes que planea abrir una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra en Palestina, y solicitó al Tribunal una nueva decisión sobre la jurisdicción territorial.
“El examen preliminar de la situación en Palestina ha concluido con la determinación de que se han cumplido todos los criterios legales establecidos en el Estatuto de Roma para la apertura de una investigación”, dijo Fatou Bensouda. “Estoy satisfecha de que haya una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación en Palestina”, agregó en una declaración en video.
Sostuvo que “se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y en la Franja de Gaza”, y dijo que “los posibles casos derivados de la situación serían admisibles” y que “no hay razones sustanciales para creer que una investigación no serviría a la justicia”.
Como la misma Palestina hizo la remisión, Bensouda explicó que no buscará la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares antes de abrir una investigación