Donald Trump, el presidente electo estadunidense, anunció hoy dos nombramientos clave de su próximo gobierno, pero se mantiene el suspenso sobre quién elegirá como secretario de Estado y si Mitt Romney ganará el pulso para ocupar ese puesto.
Dio a conocer que el congresista Tom Price se encargará de la cartera de Salud, un departamento que se encargará de cumplir la promesa electoral de Trump de eliminar un amplio programa de seguro médico impulsado por el presidente saliente, Barack Obama.
Además, designó a Elaine Chao como titular del Departamento de Transporte, un puesto que jugará un importante papel en los esfuerzos del magnate neoyorquino para lanzar un vasto programa de infraestructuras.
Ambos nombramientos fueron confirmados antes de que Trump se reuniera para cenar con el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, con el que cruzó serias críticas durante la campaña electoral y a quien quiere reclutar como jefe de la diplomacia.
Ya desde el 20 de noviembre, el vicepresidente electo, Mike Pence, dijo que Romney estaba siendo considerado como futuro titular de la Secretaría de Estado, pero desde entonces ha habido fuertes pugnas internas por este motivo, y algunas han salido a la luz.
“Estoy totalmente por la unidad del partido, pero no estoy segura de que el precio a pagar por ella sea el puesto de secretario de Estado”, afirmó el domingo pasado a la cadena CNN la ex directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway.
“Ni siquiera sabemos si Mitt Romney votó por Donald Trump”, agregó Conway, una de las figuras más visibles en el equipo de transición próximo a Trump y que, desde entonces, ha bajado el perfil.