Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, escribió en su cuenta en Twitter sobre las supuestas negociaciones gobierno-oposición para que el referéndum revocatorio se haga en 2017.
Además criticó la visita del ex presidente colombiano, Ernesto Samper, a Venezuela y rechazó que tanto él como el ex mandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, decidan sobre el plebiscito.
Capriles escribió en su cuenta en Twitter:
“Diálogo para la realización oportuna del referendo revocatorio y que el Pueblo venezolano decida, adelante! El país espera! Los venezolanos tenemos por Constitución el derecho a decidir nuestro futuro, nadie —sea quien sea— puede negociarlo”.
“Que nos digan los españoles qué debemos esperar de la gestión del Ex-Pdte Rodríguez Zapatero en nuestra Venezuela? E insiste Sr Zapatero en ser mediador para diálogo donde los venezolanos no puedan ejercer su derecho al revocatorio, cada día se descalifica más!”.
Además, agregó: “Leo que viene el Sr. Samper, a qué viene? A la Cumbre? A despedirse personalmente del gobierno ya que termina nefasta gestión en Unasur?”.
El diálogo que intenta impulsar Rodríguez Zapatero en Caracas es un tema obligado en los últimos días, luego que la activista de Vente Venezuela, María Corina Machado, denunciara una supuesta negociación entre factores del gobierno y de la oposición para que la consulta popular se haga en 2017, en cuyo caso quedaría el vicepresidente de la República como jefe de Estado y concluiría el mandato hasta 2019.
No obstante, no existe información oficial al respecto y la visita de Rodríguez Zapatero a Caracas se ha colado por los medios españoles. El pasado sábado se conoció que Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro se habían reunido, pero no hubo fotos ni declaraciones al término del evento.
Capriles, impulsor del referendo revocatorio, rechazó que los intentos de mediación incluyan posponer el revocatorio, ya que si se hace antes del 10 de enero, el gobierno de Maduro quedaría, de facto, fuera del poder y se tendrían que convocar a elecciones en 30 días.