A 8 de 12 exfuncionarios de la empresa paraestatal iii Servicios, se les dictó auto de formal prisión, por autorizar la construcción de la Estela de Luz sin contar con la licitación correspondiente.
Rubén Darío Noguera Gregoire, juez del decimocuarto de distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, fue el encargado del proceso de los inculpados bajo el cargo de uso indebido de atribuciones y facultades.
A pesar de lo anterior, Gabriel Regino, el abogado de los sentenciados, señaló que los funcionarios enfrentarán el proceso en libertad, porque el delito no es grave y por la reactivación de la suspensión definitiva que el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF había cancelado.
Regino señaló que sus clientes pagaron una garantía de 5 mil pesos para poder gozar de la suspensión; también informó que recurrirán a un amparo.
El 5 de enero de 2010, el Comité de Obra Pública al que pertenecían los funcionarios , emitió votos a favor de una excepción a la licitación y nunca firmaron contratos de obra, ni modificaciones, ni ejercieron los recursos.
La construcción de la Estela de Luz costó más de mil millones.
Con información de Reforma.