Brasil busca crear confianza en su economía

Se esperan reformas al sistema de pensiones y al laboral

Redacción
Política
Economía en Brasil
Foto: ANPr SINDIAVIPAR

El nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, afirmó que la prioridad de su país es al momento recuperar la confianza y para ello el gobierno promoverá medidas para “revertir el aumento de la deuda pública”, entre ellas eventualmente impopulares reformas laborales y del sistema de pensiones.

“Hay factores objetivos que explican la crisis económica actual. El más objetivo es la inseguridad sobre la sustentabilidad de la deuda pública, es decir, la capacidad del Estado brasileño de financiarse a futuro”, dijo Meirelles en su primera rueda de prensa tras asumir l cargo.

“No hay cómo no afrontar esa situación. Debemos revertir el aumento de la deuda pública”, agregó Meirelles, quien rechazó decir cuánto tiempo necesitará el país para salir de la crisis económica.

Meirelles, un ex banquero, considerado uno de los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo, afirmó que Brasil enfrentará dos reformas consideradas cruciales: la del sistema de pensiones y la laboral, que podrían ser muy impopulares.

Aseguró que la “sociedad brasileña está madura para medidas de ajuste”, en una referencia a que las reformas del nuevo Ejecutivo podrían causar rechazo en la población y, eventualmente, protestas sociales.