El secretario de Seguridad Nacional de Estados unidos, Jeh Johnson, anunció un plan unificado de seguridad fronteriza para coordinar de manera estratégica recursos de diferentes dependencias.
Como parte de la nueva estrategia serán establecidos 3 nuevos grupos de trabajo conjunto, cada uno encabezado por un alto funcionario para dirigir los recursos combinados de la CBP, el ICE, el USCIS y la Guardia Costera de Estados Unidos en 3 áreas diferenciadas.
Primer Grupo
Fuerza de Tarea Conjunta-Este, que estará a cargo de los accesos marítimos de todo el sureste, desde el Golfo de México hacia el Caribe.
Segundo Grupo
Fuerza de Tarea Conjunta-Oeste, estará a cargo de la frontera terrestre en el suroeste, desde Texas hasta California.
Tercer Grupo
Fuerza de Tarea Conjunta de Investigaciones para apoyar el trabajo de los otros dos grupos de trabajo.
“Estas fuerzas de trabajo conjuntas permitirán que los esfuerzos de seguridad fronteriza sean más eficaces, más eficientes y más unificados. Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal”, dijo.
El funcionario federal aseguró que estas nuevas políticas “ponen un nuevo énfasis en la seguridad fronteriza” y “trazan una clara distinción entre el pasado y el futuro”.
Johnson aclaró que los inmigrantes indocumentados que llegaron en el pasado y que han estado aquí por años sin haber cometido delitos graves, “no son prioridades para la deportación”.
Sin embargo, advirtió que tras la acción afirmativa en inmigración del presidente Barack Obama, todos las personas que lleguen después de 1 de enero de 2014 será reportados.