Dispuesto ELN a cese del fuego para mostrar que busca la paz

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana

ELN
Foto: Especial
Redacción
Política
Compartir

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se dijo dispuesta a un cese bilateral del fuego en coincidencia con la visita que el papa Francisco hará a Colombia en septiembre, para beneficiar a la población civil y demostrar que busca alcanzar la paz.

Así lo afirmó el jefe negociador del grupo rebelde Pablo Beltrán, quien en rueda de prensa al final del segundo ciclo de negociaciones dijo que “esperamos que el cese del fuego opere días antes de que llegue Su Santidad a Colombia”.

En una entrevista radial, Beltrán sostuvo que “cada parte nos vamos a comprometer a un alivio humanitario a la población civil” y destacó que tras debates internos en el ELN se llegó a un consenso entre los mandos y frentes del grupo armado para cumplir con lo pactado.

Añadió que la ocupación de bandas criminales y grupos paramilitares de las zonas que antes ocupaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son motivo de preocupación y pidió al gobierno “neutralizar la matanza contra los líderes sociales de esas zonas”.

La fase pública de los diálogos, después de casi cuatro años de negociaciones secretas, se instaló en Quito el 6 de febrero y terminó el 6 de abril, cuando las partes acordaron proteger a la población, disminuir la intensidad del conflicto y desarrollar un trabajo de desminado conjunto. La segunda fase de los diálogos culmina el viernes.

El tercer ciclo de diálogos comenzará el 24 de julio.

Ecuador es garante del proceso de paz con el ELN junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno colombiano entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas.

×