El mundo hará rendir cuentas a Rusia: Kerry

Reiteró su frustración por las víctimas civiles que han provocado los ataques rusos en Alepo

Kerry Rusia
U. S. Department State
Política
Compartir

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió este miércoles en que el mundo hará rendir cuentas a Rusia si no deja de “violar las normas y estándares de la guerra moderna” en Siria y expresó pocas expectativas de que los equipos de ambas potencias reunidos en Ginebra logren acordar una tregua en el país.

Kerry reiteró su frustración por las víctimas civiles que han provocado los ataques rusos en la ciudad siria de Alepo y advirtió que incluso si Moscú logra su objetivo de que el régimen sirio reconquiste esa localidad, eso “no cambiará la dinámica de la guerra” y solo empeorará las cosas.

“Cada bomba lanzada por Rusia y el régimen de (Bashar al) Assad está radicalizando a más y más gente”, afirmó Kerry en una conferencia de prensa junto a su homólogo sudcoreano, Yun Byung-Se.

Aunque Rusia y el régimen implementaron hoy una tregua de ocho horas en Alepo para permitir la salida de la oposición y separarlos de los terroristas, Kerry recordó que la estrategia sigue siendo retomar esa ciudad y que eso solo hará que los opositores estén “menos inclinados a volver a la mesa” de negociaciones.

“Hay buques navegando y grandes demostraciones de fuerza y (Rusia) puede decidir utilizar esa fuerza”, indicó el secretario de Estado en referencia a varios informes de prensa que indican que Moscú ha comenzado un amplio despliegue naval para reforzar la ofensiva final en Alepo.

Además, Kerry sostuvo que “el mundo hará su juicio sobre lo que elijan hacer. El mundo hará rendir cuentas a la gente que viole las leyes y los estándares de la guerra moderna”.

A comienzos de este mes, el jefe de la diplomacia estadunidense dijo que la ofensiva rusa en Alepo merecía una “investigación por crímenes de guerra” debido a sus múltiples víctimas civiles, aunque no sugirió mecanismos para desarrollarla.

Kerry defendió que Estados Unidos tiene “los más altos estándares” para evitar víctimas civiles en las guerras en las que se implica, pero “los rusos no tienen esas reglas, lo único que hacen es lanzar bombas”, en lugar de planear operaciones “selectivas” para preservar vidas inocentes.

Dos equipos de expertos militares de Estados Unidos y Rusia se reunieron este miércoles en Ginebra para hablar de la situación en Siria, pero Kerry reconoció que no tenía “grandes expectativas” sobre ese encuentro, dada la ofensiva rusa en Alepo.

×