Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, celebró hoy la liberación del ex congresista Odín Sánchez y aseguró que el gesto de la guerrilla despeja el camino para iniciar formalmente las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante la celebración de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se desarrolla en Bogotá, el jefe de Estado colombiano aplaudió la liberación de Sánchez y dio luz verde al inicio de los diálogos de paz con el ELN.
De acuerdo con Santos, el ELN cumplió con la condición que puso el gobierno para iniciar las negociaciones en Ecuador, por lo que se espera que este 7 de febrero se instale de una vez por todas la mesa de negociación tras varios meses de retraso.
“Quiero celebrar que en este momento está volando a su ciudad natal un secuestrado que era la condición para iniciar las negociaciones con el ELN, un ex congresista colombiano que estaba secuestrado y esa era la condición, ya está libre y eso nos despeja el camino para iniciar esta otra negociación”, indicó el mandatario.
Al final de su intervención, Santos concluyó diciendo que espera que el ELN tenga toda la actitud para lograr llegar a un acuerdo lo más pronto posible y alcanzar así la “paz completa” que tanto quiere Colombia.
Asimismo, el gobierno colombiano anunció también que fueron puestos en libertad los dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional indultados en el marco de los acuerdos para iniciar diálogos de paz que buscan terminar medio siglo de conflicto armado.
“Los dos guerrilleros del ELN que fueron indultados acaban de salir de la cárcel Palogordo de Girón, Santander (noreste). Fueron recibidos por una comisión humanitaria y miembros del CICR” (Comité Internacional de la Cruz Roja), que facilitó el operativo, informó a periodistas una vocera de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al comunicar la entrega de Nixon Cobos y Leivis Valero.